Inicio > Anime, Cine > [REVIEW] Evangelion 3.33 – You Can (Not) Redo

[REVIEW] Evangelion 3.33 – You Can (Not) Redo

¡Saludos, gente! Bueno pues, aquí estoy de vuelta en un intento más de regresar a mi vida de blogger, ahora para hablar de un tema interesante, el cual tomó por asalto a todo el fandom del anime en estos días… Nada más y nada menos que la tercer película del proyecto Rebuild of Evangelion, llamada Evangelion Shin Gekijouban: Q (Quickening) o mejor conocida como Evangelion 3.0 – You Can (Not) Redo.

 

Evangelion Shin Gekijôban: Q


 

¿You Can (Not) Redo… o You Can (Not) Understand?

 

Evangelion está de vuelta en el mundo del anime y demuestra, con esta tercera entrega del proyecto Rebuild, que el negocio y todo lo que conlleva el solo mencionar Evangelion o alguno de sus personajes, difícilmente desaparecerá.  Evangelion 3.0 acaparó la atención de todos desde los trailers, incluso desde el avance que mostraron al final de la segunda película. Cuando se estrenó en Japón (el año pasado) todo mundo quería ver algo, lo que fuese, ya que esta tercera parte prometía un cambio en la historia que todo fan de Evangelion conocía. Aunque hubo algunos cam-rips (yo confieso que vi uno pero la calidad era muy pobre), nada es mejor que poder ver en alta definición y con lujo de detalles las entregas de Gainax y Khara. Y con la salida del DVD/Bluray de esta cinta (ahora titulada Evangelion 3.33, como ha sido costumbre con las entregas digitales de las películas de Rebuild), por fin todos los que comíamos ansias de ver qué pasaba en esta parte hemos podido satisfacer esa hambre que nos azotó por algunos años. La espera valió la pena, absolutamente, pero claro, hay muchos, o más bien DEMASIADOS puntos a debatir.

De una vez aclaro que este post contiene una ALTA dosis de spoilers, así que si no has visto esta película (tú muy mal, ¡vela ahora mismo!), mejor cierra esta pestaña. ¡ADVERTIDOS ESTÁN!

Sinopsis:

Después de haber despertado al EVA 01 en un intento por rescatar a Rei, y haber sido rescatado del espacio exterior por Asuka y Mari, Shinji despierta sólo para descubrir que han pasado 14 años desde lo sucedido en Evangelion 2.0/2.22. Poco a poco descubre que aquel mundo que conocía ha cambiado completamente en los años que estuvo ausente: Misato y gran parte de la gente que conocía en NERV formaron un nuevo grupo llamado Wille, el cual tiene por objetivo destruir NERV, o lo que queda de éste; Tokyo-3 ya no existe, ya no puede pilotear el EVA 01, entre muchas otras consecuencias del despertar de su EVA, el cual causó el llamado “Casi Tercer Impacto”. Ahora con la ayuda de Kaworu y de una chica que, en apariencia es Rei, tratará de enmendar su error y regresar al mundo que conocía a como era antes, usando el EVA 13. Pero parece que hay motivos ocultos detrás de la construcción y activación de esta nueva unidad, todo manejado a placer de los ideales de un solo hombre: Gendo Ikari, con la firme convicción de poder llevar a cabo lo escrito en los Rollos del Mar Muerto… El Proyecto de Instrumentalización Humana.

 

Todo lo que conocías sobre Evangelion no te servirá a partir de esta película. Es una trama completamente nueva, usando los personajes que todos conocemos, además de algunos nuevos como la mayoría de miembros que forman parte de Wille, la cual es comandada por Misato Katsuragi y Ritsuko Akagi. El modo en que te explican la trama te hace entender el por qué la llamaron “You Can (Not) Redo”, referido a lo que hizo Shinji al querer rescatar a Rei, ocasionando el despertar de su EVA y por consecuente el Casi Tercer Impacto. Aunque trata de enmendar su error a causa de lo que le dice Kaworu, al final no consigue hacerlo, y si de por sí teníamos traumado al muchacho al ver que el mundo que conocía ya no existe, y que la chica a quien intentó rescatar tampoco existe (físicamente), al final queda mucho peor. Pero en todo esto, conforme vas adentrándote en la trama de la película, las dudas van surgiendo solitas… Las cuales trataré de mencionar en esta review.

 

14 años después

 

¿Y esa carita, Misato?

Jamás había pasado por mi cabeza que cambiarían tanto la trama, fue la sorpresa principal (y el primer spoiler que tuve a bien saber cuando salió la película el año pasado). Muchísimas cosas cambian en ese tiempo. ¿Cómo se dieron todos estos cambios? Lo último que supimos fue que el despertar del EVA 01 fue interrumpido por el mismo Kaworu en el EVA Mark 06. Y luego vemos a Asuka y Mari rescatando un EVA 01 que permanecía dormido (o más bien, encarcelado) en la órbita terrestre, y descubrimos que pasaron 14 años. Fue el primer “mindfuck” que recibes al ver la película.

 

NERV y Wille

 

Wille, surgida entre EVA 2.0 y 3.0


 

Después te enteras que NERV dejó de ser lo que antes era, dado que Misato y Ritsuko (junto con varios de los que tenían a su mando, si no es que todos) forman un nuevo grupo llamado Wille, cuya intención es destruir todo lo referente a NERV. Rescatan el EVA 01 y a Shinji (o especimen BM-03, como ellos le llaman al sacarlo del EVA) sólo para que el EVA se convierta en el núcleo de una nave de batalla llamada Wunder (la cual se ve espectacular, he de decirlo). Mencionan que Shinji ya no puede activar el EVA tanto por su nula sincronización así como por el peligro que podría representar, dado que en el espacio el EVA despertó por unos cuantos segundos, los cuales le bastaron para destruir al ente que trataba de destruir el EVA 02-Dash en su intento de rescatarlo.

Posterior a esto, hace acto de presencia el EVA Mark 09 (el cual tiene mucho parecido al EVA 00) junto con la aparente Rei, para llevarse a Shinji a los cuarteles de NERV. Cuando llegan, se puede ver un GeoFront totalmente en ruinas (derivado del Casi Tercer Impacto), y un NERV que al parecer tiene solo como miembros a Gendo Ikari, Kozo Fuyutsuki, “Rei”, y Kaworu Nagisa. La última creación de NERV, además del Mark 09, es el Evangelion 13, el cual es usado por Shinji y Kaworu para tratar de arreglar el mundo. Pero todo ocurre como lo tenía planeado Gendo, al querer iniciar el Proyecto de Instrumentalización Humana. ¿Qué pasó para que todo esto se tornara de esta forma en esos 14 años?

 

Los nuevos EVAs

 

¿Qué carajos está pasando aquí?


 

Evangelion Unit 08, Evangelion Mark 09 y Evangelion 13. Además del rediseño (dos veces en la película) del EVA 02. El EVA 08 pertenece a Mari Makinami y a Wille, mientras que el Mark 09 y el 13 son de NERV. Estos dos últimos al parecer poseen el motor S2 (si no lo recuerdan, lo obtiene el EVA 01 en la serie original al comerse al décimo ángel) lo cual los hace no depender de energía externa. El Mark 09 se asemeja mucho al antiguo EVA 00, pero también posee características solamente vistas en un ángel, como la rápida regeneración y la infección de otras unidades, como lo que trata de hacerle al Wunder. Mari se refiere a este EVA como un Contenedor de Adán. ¿Qué? No queda nada claro el origen de este EVA.

Y hablando del Evangelion 13, se asemeja en cierta forma al EVA 01 (el cual me causa mucho interés qué será de esta unidad), pero posee diferencias notables como el poseer cuatro brazos (cuando despierta para tomar las dos lanzas de Longinus), cuatro “ojos”, y algunas diferencias menores en el diseño del exoesqueleto. Fue creado con el motivo de ser el catalizador para iniciar el Cuarto Impacto y el Proyecto de Instrumentalización Humana, cosa que ni Shinji ni Kaworu sabían, al activarlo para querer usar las lanzas de Longinus y Cassius, empaladas en el Mark 06. Fuera de esto ¿Qué más se puede esperar del EVA 13? ¿También es otro Contenedor de Adán?

 

Evangelion Mark 06

 

¿Qué hicieron contigo? No entiendo D:


 

Al final de la segunda película puede verse que Kaworu lo manejaba, deteniendo el Tercer Impacto y el despertar del EVa 01. 14 años después, lo vemos petrificado en el Dogma Central, empalado por dos lanzas (las cuales Kaworu pensó que eran las de Longinus y Cassius, cuando eran dos lanzas de Longinus). Kaworu también explica que el EVA quedó en ese estado dado el abuso de éste por parte de los Lilim (humanos). Después de que Shinji remueve las lanzas con el EVA 13, el Mark 06 se activa solo, dando lugar a la aparición del doceavo ángel (el cual residía dentro del EVA). Este punto no me quedó claro, ¿el ángel que sale producto de la decapitación del Mark 06 posee después al EVA 13 fusionándose con éste, no? ¿O qué pasa ahí? Al final se revela con esto que Kaworu se convirtió en el treceavo ángel y no el primero como él pensó.

Otra cosa que es mencionada (en este caso, por Mari) es que derrotar a éste ángel (pensando que es el último) podría traer malas consecuencias. Otra duda más a la lista, porque parece que ya lo habían enfrentado antes, posiblemente en algún punto entre los 14 años que pasan.

 

La maldición del EVA

 

No has cambiado nada…

Algo que es mencionado por Asuka cuando Shinji le pregunta el por qué se ve practicamente igual a cuando la vio por última vez (antes de los sucesos ocurridos con el EVA 03, cuando ella fue puesta en cuarentena al sobrevivir a la destrucción del EVA). Al parecer el manejar un Evangelion produce consecuencias genéticas, al hacer que no crezcas físicamente, cosa que es evidente en Asuka y Mari (en Shinji no se puede deducir que pasa por lo mismo, dado que estuvo dormido por 14 años dentro del EVA 01, y se desconoce cuándo adquirió un cuerpo físico de nueva cuenta). Esto es prácticamente algo nuevo dentro del mundo de Evangelion, lo cual parece bastante interesante y da lugar a otras teorías.

 

El Modo Bestia

 

 

En Evangelion 2.0/2.22 nos llevamos una enorme sorpresa cuando Mari activa el Modo Bestia del EVA 02. Pero en esta cinta, Asuka activa el modo bestia de una forma diferente, mencionando la activación del “código 777”. El EVA 02 toma una forma “felina” con la cual ataca al Mark 09 en el clímax de la película. Siento que este modo guarda todavía muchos misterios, y no se sabe aún si los demás EVAs lo poseen. A ver qué nos tienen preparados para EVA 4.0.

 

Lilith

 

 

Si recuerdan lo ocurrido en Neon Genesis Evangelion (la serie original, pues), cuando Kaworu baja al Dogma Central y se encuentra con el cuerpo empalado de Adán, él menciona que los Lilim estuvieron equivocados todo el tiempo y que ese ente era Lilith. En Rebuild, podemos ver que en efecto, Lilith sigue ahí junto con el EVA Mark 06, pero ahora con la mayoría de su cuerpo en un muy mal estado, además de encontrarse decapitado. Después de que remueven las lanzas de Longinus del Mark 06 y despiertan al doceavo ángel, el cuerpo de Lilith se desintegra, junto con la cabeza, la cual se encontraba en otra parte de los HQ de NERV (lugar donde también se encontraba Gendo Ikari). Curiosamente, la cabeza de Lilith ahora tenía la apariencia de Rei, justo como pasa en The End of Evangelion, cuando se lleva a cabo el Proyecto de Instrumentalización Humana con el EVA 01. Esto me dejó con enormes dudas, pero sobre todo una: ¿Por qué Lilith tenía esa apariencia? ¿Tiene algo que ver con lo que pasó en The End…?

 

Mari Makinami y Shikinami Asuka Langley

 

 

Mari sabe mucho más de lo que aparenta. Desde su aparición en la segunda película lo hicieron saber a todos, por la forma en que se refiere a los EVAs, por saber del “olor” del LCL, por la activación del Modo Bestia en el EVA 02 cuando jamás lo había pilotado antes… Ahora en EVA 3.0/3.33 deja todavía más dudas sobre su origen, cuando menciona lo de los Contenedores de Adán, y cuando le dice a Shinji que debe proteger a la “princesa” (Asuka) y convertirse en un hombre para conocer un poco más el mundo.

Hay muchas teorías sobre esta chica entre el fandom de Evangelion, lo que es un hecho es que Hideaki Anno nos guarda una sorpresa con Mari… o simplemente nos mantendrá en suspenso sin realmente revelar algo impactante.

Sobre Asuka, todos seguro recuerdan que después de los sucesos ocurridos en EVA 2.0/2.22, ella quedó en cuarentena cuando el EVA 03 fue infectado por un ángel. Ritsuko mencionó en ese entonces que el grado de contaminación de su cuerpo podría ser muy alto. Y ahora en EVA 3.0/3.33 la vemos casi como la conocíamos, solo con aquel parche que cubre su ojo izquierdo. Cualquiera podría pensar que perdió el ojo pero claramente cuando maneja su EVA en modo bestia, puede distinguirse un brillo proveniente de su ojo (aunque es azul y no verde como el del ojo normal). ¿Qué pasó aquí? Además de que al parecer ahora tiene muchos conocimientos sobre todo el plan de NERV y demás cosas… Dado que menciona el término “Lilim”, el cual solo había sido mencionado por el mismo Kaworu, quien era un ángel. ¿Entonces?

 

Ground Zero… antes conocido como Tokyo-3


 

En fin, hay muchas cosas que se puede uno preguntar a sí mismo después de ver esta película, sobre todo al darse cuenta de que lo que se presentó como avances en 2.0/2.22 no pasa nunca en la película… ¿o sí?

 

 

En el preview hablan de la reunión de los niños elegidos por el destino, el EVA Mark 06 descendiendo al Dogma Central, el EVA 01 desactivado por la lanza de Cassius con Shinji dentro, entre muchas otras escenas. Puede que todo esto haya ocurrido en los 14 años que hay entre los sucesos de una película y otra. Kaji aparece apuntando a alguien con una pistola, y en EVA 3.0/3.33 jamás aparece (aunque es mencionado por un integrante de Wille). ¿Qué pasó con él? ¿Qué pasó con el Mark 06 para después tener sellado al doceavo ángel dentro de sí mismo? ¿Dónde quedó la lanza de Cassius? ¿Cómo surgió Wille? ¿Hideaki Anno nos está trolleando a todos?

Por último, la película nos mostró un avance de la entrega final, el cual es el siguiente:

 

 

Esto se parece mucho a lo sucedido en The End, cuando Asuka pelea con los EVA Series, pero no es lo mismo. Ahora es llamado EVA 8+2 (lo cual se debe seguramente a que harían un solo EVA de las piezas restantes del 08 y el 02, que fueron brutalmente dañadas en el clímax de 3.0/3.33), y pelea contra muchos EVAs que tienen la apariencia del Mark 06. Cabe recordar que puede que ocurra lo mismo con el avance presentado en EVA 2.0, que al final todo esto no aparezca en la cuarta película, pero lo veo poco probable dado el giro de eventos, y que no creo que vuelvan a pasar tantos años.

¿Qué terminará pasando con Evangelion? Recordemos que nos prometieron un nuevo final en Rebuild (y otro final más en el manga). Yo solo espero que esto concluya de la mejor manera posible, y que no comiencen a sacar final tras final…

 

4to Impacto


 

Fuera de todas las dudas que te ocasiona el ver esta película, visualmente es sorprendente. Podría ser que fuese inferior a lo presentado en EVA 1.0/1.11 (hasta ahora la película con mejores efectos visuales de las tres), pero la historia y el soundtrack hacen que gane muchísimos puntos, además del modo en que manejan a los personajes. Como dije al principio, son los mismos… en un mundo completamente diferente. Completamente recomendable si eres fan de Evangelion y sobre todo si estás dispuesto a seguir atrapado dentro del mundo de Shinji y compañía.

En fin, espero opiniones, críticas y demás sobre esta película. De verdad se presta mucho para discutir y hablar de todo el panorama que se extiende sobre el final de este proyecto de Rebuild. ¡Y no saben lo genial que es eso!

Gendo… ¡¡Eres el PUTO AMO!!

– Log out –

Anuncios
Categorías:Anime, Cine
  1. knno
    30 mayo 2013 en 11:08 PM

    resumen groso hermano… bien

  2. 1 junio 2013 en 11:52 PM

    Hiya very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .
    . I’ll bookmark your site and take the feeds also? I am happy to search out a lot of useful information here within the publish, we need develop more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  3. Danna
    25 noviembre 2013 en 4:15 PM

    la verdad esta serie/ pelas siempre me volaron la cabeza y lo siguen haciendo…de verdad espero un final grandioso! no soy de aquellos que esperan un final feliz con alguno de los personajes como pareja formada, ya sea AsukaxShinji o ShinjixRei o de manera muy extraña AsukaxRei …. yo solo quiero un final increíble y que la gran Asuka sobreviva, como en The End of Evangelion…la verdad me gustaría un final parecido pero más entendible, ya que en EoE ese final dejó muchas puertas abiertas, esta vez quiero uno conciso y que todos digamos “Mierda, que gran final!” y dejen de inventar tantas teorías ilógicas!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: